TABLAS DE UTILIDAD

TABLAS DE UTILIDAD

COMPARATIVA Baterías AA Alcalinas  - Recargables NiMH LSD - Litio Primario .     
¿CUALES USAR?


Hace no mucho tiempo elaboré una tabla con datos obtenidos con diversos tipos de baterías. La prueba consiste en obtener el tiempo durante el que una batería alimenta una linterna que funciona con una pila (batería) AA.
La linterna elegida para la prueba es una linterna LED con ya algún tiempo en el mercado (digamos que no es de las más modernas), pero de marca y calidad reconocidas y contrastadas en el tiempo. 
Se trata de una linterna LED de cierta potencia, por lo que se le exige a la batería AA un esfuerzo importante.

La idea es comparar las diferencias de rendimiento entre los 3 tipos principales AA con los que contamos a día de hoy.

  • Primero las baterías alcalinas que todos conocemos del supermercado. Las hay de gama alta (acorde con su precio) como las Duracell Procell que utilizo y para comparar usamos otras baratas, como las "Premio" que se pueden comprar en Mercadona.
  • Un tipo de baterías AA de mucha más calidad y precio son las llamadas baterías de Litio "Primario" (son baterías de Litio no recargables, se utilizan en aparatos que exigen altos consumos energéticos durante períodos cortos de tiempo, por ejemplo para cámaras de fotos, Flashes, etc). Mantienen vida útil almacenadas de 15 y 20 años, funcionan muy a temperaturas extremas (elegidas en ambientes con temperaturas bajo cero) y no deberían de provocar los típicos problemas de pérdida de "ácido" que a veces tienen las alcalinas y que llevan al traste alguno de nuestros queridos equipos electrónicos.
  • Por ultimo mis preferidas. Las recargables de tecnología NiMH LSD (low self discharge), baterías recargables que tienen muy baja autodescarga, esto es tras cargalas, las almacenamos y si las usamos pasados 6 meses o un año, aún mantienen porcentajes según marcas del 80 o 90% de carga. Además estas baterías pueden mantener altas demandas sostenidas de  energía. 

Lo que muestro en la siguiente tabla, es para cada una de las baterías, cuanto tiempo en minutos tardó en disminuir la luz al 50% de su intensidad inicial (runtime al 50%) y cuanto tiempo tiempo transcurre desde que se enciende hasta que la intensidad es de tan sólo un 10% de la inicial, para el caso, la hora de cambiar la batería.

NiMH LSD: Eneloop,Panasonic Evolta,Carrefour 2100 ECO
Litio Primario: Energizer Adv Lithium
Alcalinas: Duracell Procell, Premio de Mercadona.



Para poder visualizar más claramente de lo que hablo, muestro una gráfica con cantidad de luz en el eje vertical y tiempo en el horizontal. Además de diferencias de tiempo en la duración de la batería, vemos que tanto con el Litio primario como con las  recargables NIMH, la luz se mantiene alta durante gran parte de la vida de la batería, las alcalinas aún de buena calidad, no son capaces de hacer esto.


Sin ninguna duda las recargables NiMH LSD de nueva generación, entre las que destaco como recomendables a día de hoy las Panasonic eneloop (Panasonic ha comprado Sanyo recientemente, la fabricante de eneloop), son la mejor opción para aquellos aparatos electrónicos capaces de funcionar con ellas. Para condiciones más extremas (por ejemplo una linterna en la guantera del coche en verano o invierno en zonas muy frías, si no pensamos usarla con frecuencia, el Litio primario uede ser una buena alternativa. En cualquier caso si se puede evitar las alcalinas.




Ahora tablas de datos comparativas de ciertos tipos de linternas LED que tengan algo en común:


  • Tabla comparando las principales características descriptivas de linternas que funcionan con las muy comunes baterías AA. Funcionarán con baterías NiMH LSD óptimamente, en caso de necesidad podremos usar las clásicas alcalinas AA, aunque en este caso su rendimiento disminuirá notablemente. Alguna de ellas incluso podrá funcionar con las baterías de Litio  14500. He escogido para esta tabla linternas Led con interruptor trasero y tamaño contenido, perfectas para EDC, en nuestro bolsillo todo el día.

Click sobre la imagen para agrandar



1 comentario:

  1. Estas tablas de utilidades son muy útiles.
    La descripción sencilla y para los no entendidos me parece excelente.
    Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.