domingo, 11 de junio de 2017

NITECORE TIP 2017. Recargable microUSB con batería integrada. VERSIÓN MEJORADA CON CLIP Y NUEVA INTERFAZ

Review: Nitecore TIP 2017. Recargable microUSB batería integrada 500mA




NITECORE TIP 2017:
  • LED/REFLECTOR: XP-G2 S3 / Reflector rugoso (OP)
  • BATERÍA: Litio integrada, 500mA recargable por microUSB
  • MODOS: Principales 3 + Turbo (indicador de nivel de batería)
  • INTERFAZ: 2 interruptores electrónicos



INTRODUCCIÓN

Una pequeña referencia a este nuevo modelo de Nitecore TIP versión de 2017, que como diferencias respecto a su precedesora, incluye un clip multifunción y una nueva interfaz de usuario respecto al modelo anterior.

La Nitecore TIP es sin ningún género de duda, la mejor de las Linternas "machtbox", linternas del tamaño de una pequeña caja de cerillas con batería de Litio integrada. La TIP 2017, tiene una interfaz completa, dos versiones de Led (XP-G2 para un tinte relativamente frío y más de 300 lúmenes en el modo Turbo, una versión con tinte más realista de colores Nichia 219C, por supuesto esta versión sacrifica algo de potencia, aún así pasará de los 200 lúmenes en el modo Turbo).
por supuesto como ha sucedido desde su lanzamiento ambas versiones de tinte se ofrecen en multitud de colores (gris, plateado, verde, azul.....).





Como podemos ver también se cambiado la presentación del producto. Ahora una caja con los clásicos elementos de Nitecore, pero con una presentación cuidada, en la que podemos ver el producto y además de ello, podemos probarlo directamente sin abrir la caja.


Una vez que abrimos, tenemos un Manual de Usuario con instrucciones en numerosos idiomas, al igual que otras marcas recientemente, empezamos a ver que el español se incluye entre ellos y es de agradecer. La Nitecore con el clip colocado, además de un par de anillas de diferentes tamaños para llavero y un mosquetón de lo interesantes (tamaño compacto) para este tamaño de linterna.



Increiblemente compacta y ligera, recordar que lleva una batería de Litio integradade 500mA, lo cual hace que almacene más energía que una linterna con batería 1xaaa, nos ofrecerá picos de potencia más altos, y con la batería y clip apenas supera los 25gr.


Hace algunos meses tomé imágenes del interior del modelo 2016, y puedo mostraros aquí la batería, que lógicamente será el mismo modelo:


Podemos compararla aquí junto a otras linternas compactas, aaa y otras "matchbox", además de junto a su principal competidora, la SGN5, que aunque ofrece un pico máximo algo mayor en lúmenes, son muy limitados en uso, debido a que la SGN5 es de material plástico (y la TIP metálica), además de que la batería de la TIP es de 500mA, mientras que la MecArmy se queda en 300mA.



Clic sobre las imágenes para ampliar


LA LINTERNA

Voy a centrarme en este pequeño reportaje en las diferencias más importantes con su predecesora. Esto es el clip y la interfaz. De todos modos un vistazo general exterior para recordar, lo perfecto del anodizado y acabados, junto con el cuadruple tornillo tipo phillips que nos permite si queremos acceder fácilmente al interior del modelo:




Uno de los principales reclamos es el clip multifunción. 
¿Porqué llamarlo clip multifunción? 
  • 1. Simplemente se debe a que podemos atribuirle no sólo la clásica función del clip, esto sujetar.... (por su disposición, esta función es útil, por ejemplo para usarlo momentáneamente en una gorra, aunque la sujeción no es fuerte ni demasiado profundo en su enganche, así que usar con precaución).
  • 2. Tenemos una segunda función, y es que el clip protege bastante bien el puerto de carga microUSB, si bien no para inmersiones, si para la entrada de suciedad o salpicaduras de agua.
  • 3. Tercera función, podríamos durante el transporte colocar el clip en la cara opuesta (por el diseño de la linterna con esos recortes laterales donde se engancha el clip, nos permite multiples opciones de colocación), y por tanto estaría tapando los interruptores, esto puede ser útil para transporte en una mochila o caja con herramientas, evitamos cualquier encendido accidental sin necesidad de protección electrónica.



La posición que muestro a continuación, sería la colocación en la que los interruptores quedaría protegidos para evitar una activación accidental por medio de la protección física. Por supuesto debemos cambiarlo de posición para usar los interruptores, así que esta es una función para transporte y no para un uso rápido de EDC (además en esta posición seguirmos protegiendo el puerto de carga de la entrada de suciedad).


En esta imagen oficial de la marca, vemos de forma muy clara esta colocación. ¿Porqué es importante?. En el modelo antiguo la posición de bloqueo electrónico mejorada, permitía un bajo consumo en standby, pero aún así a la larga el consumo es mayor que el propio del interruptor en reposo, que es de sólo 5 uA, con lo que si está correctamente protegida y guardada sin usar, no se habría descargado completamente hasta más de un año.


Esta sería la colocación más clásica. Protege el puerto de carga, para cargar la linterna, simplemente movemos el clip hacia la posición posterior y descubrimos el puerto. Además esta disposición de clip hacia cabeza es la que nos permite usarlo por ejemplo en el extremo de algunos tipos de gorra.


En resumen, perfecta para llevar a diario, por ejemplo junto a esta otra pequeñina, una Victorinox signature, un buen y discreto equipo:




LED / BEAM

Antes de meternos a fondo a ver la nueva interfaz de usuario, veamos que nos ofrece un XP-G2 centrado en un pequeño reflector rugoso (OP) como el de la Nitecore TIP 2017 edition:




Un tinte frío pero sin tonalidades extrañas (por supuesto para esto ya sabéis que hay tantas opiniones como coleccionistas de linternas...), a pesar de su pequeño tamaño, tenemos la proyección clásica, con un hot spot suficientemente marcado y una zona periférica con buena iluminación, en el modo Turbo sin duda nos ofrece un alcance decente que nos permite defendernos en distancias intermedias sin ningún problema, inclureíble para este tamaño.

Hablando de tintes una imagen, comparando esta TIP 2017 en su versión XP-G2 frente a la versión nichia (esta nichia es de la versión del 2016, pero para el caso nos vale la comparación):


Importante comparar en este caso frente a una de sus rivales más importantes, que a pesar de montar de un XP-G2, ha optado por una Lente TIR frente al reflector rugoso de la Nitecore TIP, la SGN5:







A cierta distancia de la pared la Nitecore TIP 2017, frente a la MecArmy SGN5 y SGN3 además de frente al clásico de los llaveros, Nitecore TUBE:



INTERFAZ DE USUARIO

Con la TIP 2017 además de la inclusión del clip multifunción, Nitecore ha querido innovar con una interfaz diferente a la de su predesora. 
Tenemos 2 opciones de uso o grupos de modos:

1- "Daily Mode" (modo diario).
2.- "Constant mode" (modo constante).

La esencia de los 2 formas de uso, es que con el "daily mode", la linterna se apagará despues de 30 segundos encendida, es el modo predeterminado de fábrica. Digamos que es una opción para evitar que un posible encendido accidental (que no es frecuente, pero si es posible) termine con la batería. De todos modos debemos recordar que la linterna tiene protección contra sobredescarga, sobrecarga, cortocircuito).
Con el "constant mode", tendremos un modo normal de uso de modos disponibles.

Debemos tener en cuenta que la TIP 2017 cuenta con el ATR (advanced regulation temperature module), que según las condiciones ambientales mantendrá la potencia en un modo adecuado para evitar sobrecalentamientos.

Cambio entre los modos "daily" y "constant": una pulsación conjunta de ambos interruptores de control, hasta que tengamos, 1 parpadeo (para modo diario) o 2 parpadeos (para modo constante). De todos modos si estamos en el modo por defecto "modo diario" y tras encender la linterna se apaga a los 30 segundos, si volvemos a encender antes de que transcurran 3 segundos, automáticamente la linterna detecta que no nos interesa el modo daily y se fija al modo "constante".

ACCESO DIRECTO TURBO Y BAJO:
- Acceso directo modo Turbo: con la linterna apagada pulsación prolongada de más de 0,6 segundos ( o sea una pulsación algo larga) encendemos directamente en el modo Turbo.
- Acceso directo al modo bajo (1 lumen): con la linterna apagada una pulsación larga del interruptor (on/off, o sea el trasero).

ENCENDIDO MOMENTÁNEO TURBO/BAJO:
Esta opción me ha parecido muy interesante, tenemos 2 formatos de encendido momentáneo. Si la linterna está apagada, una pulsación prolongada de más de 2 segundos del interruptor trasero (on/off), hace que la linterna se encienda en modo bajo momentáneamente, de modo que cuando soltemos ese interruptor la linterna volverá a apagarse.
Si la linterna está encendida, una pulsación algo larga del interruptor delantero (más de 0.6 segundos) nos lleva a un modo Turbo momentáneo, de forma que cuando soltamos el interruptor volvemos al modo en que estábamos previamente.
Por supuesto con la linterna apagada, una pulsación también prolongada de más de 1 segundo o 2 y el modo Turbo también momentáneo está presente. (si con ella apagada hacemos una pulsación del botón delantero hasta que enciende en Turbo y soltamos inmediatamente tenemos el acceso directo al modo Turbo fijo.)

CAMBIO DE MODOS: 
Con la linterna encendida, pulsaciones cortas y nos movemos en sentido ascendente entre los modos normales de uso (Bajo/Medio/Alto/Turbo/Bajo/Medio.....)

INDICADOR DE NIVEL DE BATERÍA: 
Con la linterna apagada una pulsación corta (menos de 0,6 segundos, o sea simplemente pulsar y soltar). Los interruptores nos darán una orientación por medio de un parpadeo rojo del % de batería restante.
  • - 3 parpadeos = más del 50% de batería
  • - 2 parpadeos = menos del 50% de batería
  • - 1 paradeo = menos del 10% de batería (batería crítica).


RECARGA DE LA BATERÍA:

Tenemos una velocidad de carga muy buena para lo que es una batería de 500mA de capacidad. Como podéis ver la velocidad de carga inicial es de unos 420mA, luego descenderá cuanto más llena esté, pero en cosa de hora y media estará a tope si estaba muy vacía, para un uso normal, en que no esperas a batería "crítica" con aproximadamente una hora la batería estará llena.


En resumen, parece más complicado de lo que es:

1. Podemos encender en modo Turbo, Bajo o el último usado. Para ello, pulsación Larga (algo más de medio segundo) del botón delantero para el Turbo, Larga del trasero (para el Bajo), pulsación corta del trasero para el último modo usado.
2. Hay 2 formatos de modos, uno tiene una especie de timer (auto apagado) en que tras encender, se apaga automáticamente a los 30 segundos, y el otro no tiene ese timer. Para alternar entre ambas opciones basta con pulsar simultáneamente con la linterna apagada ambos botones hasta que la linterna parpadea 1 o 2 veces.
3. Para apagar, botón trasero pulsación corta.

RENDIMIENTO

Hay que ser sinceros, la Nitecore TIP tiene un reparto de modos impecable. No hay que mejorarlos. La linterna es un peso pluma, y por ello el modo Turbo tiene sus limitaciones, pero es impresionante para este tamaño de linterna, además el material de la linterna transmite relativamente la temperatura a nuestras manos. Por otra parte los modos normales de uso, permiten desde un uso de mesilla de noche, una actividad interior con buen runtime y un modo alto de 175 lúmenes estimados, que son más que suficientes para moverse por el exterior con soltura.
Aquí los lúmenes estimados frente a los ofrecidos oficialmente para el modelo con XP-G2:


Para el modo Turbo ya se nos advierte que como es lógico, habrá un step down a los 30 segundos. Además tenemos el sistema ATR ya comentado de gestión térmica que se suponer reducirá la potencia de salida del modo que sea cuando la temperatura de la linterna sea demasiado alta.
Queda pendiente pequeño runtime tanto en modo alto como el modo Turbo para poder comentar algo más acerca de esto.

CONCLUSIONES

Con la llegada de la linternas tipo matchbox al mercado a precios competitivos, como es el caso de la Nitecore TIP (tanto en la versión 2017 como en la anterior), desde mi punto de vista el mercado de las pura EDC (hablo de linternas de uso generalmente urbano y superdiscretas) ha sufrido un gran cambio. Hasta el momento en linternas de llavero simplemente teníamos linternas AA y CR123a demasiado voluminosas, por lo que teníamos que irnos a linternas de una sola batería aaa para cumplir esa función, pero en general la limitación de potencia con baterías de uso común reducían demasiado las prestaciónes. Después llegaron a precios asequibles linternas 10180, muy reducidas y en ultimas versiones recargables, la potencia aceptable (aunque no superior a las 1xaaa actuales), pero la capacidad de 80-90mA de esas baterías las hace útiles como linternas garage, usos muy puntuales.

Ahora tenemos por menos de 30€ linternas como la Nitecore TIP: diseño y prestaciones excepcionales sin paliativos, las EDC perfectas. Linternas recargables por microUSB, que quintuplican en capacidad de batería (500mA) a las clásicas  linternas 10180, además ofrecen potencias según Led de cerca de 400 lúmenes, lo que unido a ese pequeño reflector, la hacen una linterna válida no sólo para distancias cortas, sino para defenderse en una distancia algo mayor.
La linterna es metálica, bastante resistente, el enganche para llavero está bien diseñado, 25 gr, no son una carga excesiva en un llavero.
A todo esto unimos un clip multifunción que permite una funcionalidad extra como clip (con alguna limitación como ya he comentado), como protección para la entrada de suciedad en el puerto de carga, y como protección física para evitar encendido accidental durante el transporte (según la colocación que queramos darle a ese clip).

La interfaz, tambien es de sobresaliente: acceso directo al modo Turbo, al modo bajo, al último usado, indicador de nivel de batería , encendido momentáneo en modo Turbo, en modo bajo.... ¿Que más se le puede pedir a una linterna de alrededor de 30 euros?, yo creo que nada.

En resumen, que yo creo que tanto la TIP como la TIP 2017 son las EDC ultracompactas que reinan en el mercado ahora mismo, no hay rival que la supere si miramos el conjunto. Si nos decidimos por el modelo anterior, a causa del bloqueo o por esta con la nueva interfaz + Clip multifunción (la sustitución del bloqueo, por la opción de protección con el clip o el sistema de modo daily o constant para evitar que un encendido accidental gaste la batería) creo que es una cuestión muy personal. Pero ambas opciones son sobresalientes, ¿hay alternativas?, si, pero ninguna tan equilibrada, con buen diseño e interfaz impecable.

Nota Final, 9.3/10

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.