lunes, 24 de noviembre de 2014

NEXTORCH P2AAA XM-L (T6) (3xAAA) - Review

REVIEW  NEXTORCH P2AAA (3xAAA)


Presento una pequeña descripción de este modelo de Linterna Nextorch P2AAA.

Nextorch P2AAA linterna XM-L, 3XAAA


LED: XM-L T6
BATERÍAS: 3xAAA (Alcalinas, NiMH)
INTERFAZ: Interruptor trasero. Forward.
MODOS: 4 (320/110/40/9 lúmenes) + STROBO
DE INTERÉS: Nextorch WEB



Review Nextorch P2AAA. Esta será mi primera review de una linterna de esta marca. Anteriormente ya he disfrutado de algunos modelos Nextorch. Al final haré algún pequeño comentario sobre ellos.
La P2AAA es una linterna robusta y grande, fácil de manejar con la mano desnuda o con unos gruesos guantes de trabajo, funciona con las muy comunes baterías AAA, la he probado tanto con baterías alcalinas como con las ecológicas y eficientes recargables NiMH LSD (de baja autodescarga).






La linterna se nos presenta en un Blister, que nos permite visualizar la linterna, también podemos encenderla sin tener que abrir el paquete. En el interior además de linterna, una funda con el logotipo de la marca que se adapta perfectamente a la linterna.


Es una linterna algo grande, que facilita el manejo rudo de trabajo, aunque algunos podemos opinar que para la potencia que ofrece, 320 lúmenes, peca de excesivo tamaño. En este segmento hay otras baterías que ofrecen mayor eficiencia (Litio), pero por contra las baterías AAA son un valor seguro en cuanto a precio, facilidad para conseguirlas, seguras para cualquier uso,... Se permite el encendido momentáneo, que siempre será en modo alto.





LA LINTERNA EN DETALLE





La calidad de la Nextorch P2AAA en cuanto a materiales, acabados, roscas, diseño y funcionalidad del interruptor es de gama alta. Es una pena como veremos luego que no se hayan decidido a implementar LEDs de última generación en este modelo, se hubiese incrementado algo la eficiencia.
Comencemos por el exterior,cualquier pequeño detalle es importante, y el Clip, en este caso está bien diseñado para su función, ofrece una buena sujeción y he podido retirarlo y colocarlo en la linterna sin provocar daños en el anodizado exterior.


Vemos que el diseño de la cabeza tiene una doble función, colaborar en que la linterna no ruede al colocarla sobre una superficie plana y a la vez facilitar el manejo a una mano de lo que es una de las principales características de este modelo, la función de giro continuo de 360 grados, que nos permite alternar proyecciones entre el puro "flood" (inundación de luz a corta distancia) o concentrar el foco para alcanzar mayor distancia. Pero no nos equivoquemos, no es una lanzadora, su función es la "practicidad", nos ofrece una pura inundación o un equilibrado throw que equivale a una proyección normal, no de tipo "viñeta" (como la que obtenemos en las simplonas Sipik sk68) . Es muy cómodo en ese manejo  a una mano. Es muy práctico, fijaros en las imágenes.





Aquí no alejamos o acercamos una lente hacia el Led mediante el giro, si no que el pivote sobre el que se asienta el LED se acerca o se aleja del cristal frontal, a modo de una especie de anillo sin fin, se acerca hasta situarse pegado casi al cristal y si continuamos girando en ese sentido volvería de nuevo a su posición original y asi sucesivamente....


Nextorch P2AAA, switch, portabaterías




Aqui podemos comprobar en detalle, el diseño del portabaterías, con indicaciones para facilitar que no erremos en la colocación de las polaridades. El interruptor tendrá una cierta fluorescencia en la oscuridad si antes ha estado sometido a fuente de luz, es muy visible y cómodo en el acceso.
En la siguiente imagen detalle del polo de contacto con el portabaterías, en lugar de un muelle, tenemos este elemento.




LED / BEAM


LED NEXTORCH P2AAA




LED XM-L T6, con un tinte relativamente frío, rodeado por un reflector rugoso (OP) cuando se encuentra en la base el LED, lo que ofrece una proyección equilibrada con cierta inundación y alcance, cuando acercamos el LED al cristal, el reflector ya no realiza ninguna función y entonces tenemos esa proyección de muro de luz cercano, perfecto para actividades interiores. Vemos primero en esta animación la diferente proyección según el LED este en el fondo o rozando el cristal, en la segunda animación, vemos la diferencia de potencias entre los diferentes modos de la linterna.





INTERFAZ

Interruptor que ofrece función mixta de encendido momentáneo siempre en alto (útil, nos permite hacer ráfagas o señales) y luego ya encendida pulsaciones parciales para el cambio de modo. (me recuerda a la de la Fenix TK12)
    - La linterna carece de memoria, encenderemos siempre en modo alto.
    - Una vez encendida con medias pulsaciones, descendemos en la secuencia de modos: Turbo-Alto-Medio-Bajo-Turbo......
    - Con la linterna apagada: una media pulsación y a continuación (tras soltar) pulsación completa para acceder a Strobo.


RENDIMIENTO


Comentemos ahora algún dato más técnico. 
Primero una imagen en la que comparo la medición de "LUX" a 1 metro (que equivalen a esta distancia a un dato que muchas veces nos ofrecen las marcas bajo la denominación de Candelas). Veremos que los valores son los de una linterna de una potencia media (teniendo en cuenta que no empleamos baterías de Litio) y que cuando pasamos a la posición flood (inundación) esos lux realmente se reducen al mínimo. Para entendernos digamos que la cantidad de luz total que emitirá la linterna que se mide en lúmenes (en este caso 320 lúmenes en el modo turbo) será la misma siempre, tenga la posición que tenga el LED respecto al cristal, sólo que esos lúmenes se distribuyen de una forma diferente el espacio.  Con los Lux veremos la intensidad de lux en un determinado punto espacial, así que tenemos que tener en cuenta los datos que ofrezco en las gráficas para comprender ante que tipo de linterna estamos.




En la siguiente gráfica sólo muestro que en cuanto a potencia inicial no notaremos diferencias de luz en cuanto a usar alcalinas o recargables NiMH. Aunque como vemos en la siguiente gráfica de runtime o tiempo de ejecución, si que se observa a mi entender una clara ventaja de las baterías NiMH (aunque el runtime sea algo menor con ellas, la linterna mantendrá durante todo el tiempo que esté encendida una potencia de luz muy estable, mientras que con las alcalinas la cantidad de luz que se emite respecto al tiempo sigue una pendiente pronunciada de caída). Además siempre hay que recordar que unas alcalinas en el interior de una linterna que dejamos guardada unos día pueden "perder ácido" y estropear nuestra linterna, esto no es probable con unas NiMH.



Nextorch P2AAA, gráfica de runtime


CONCLUSIONES




POR TODO ELLO, ESTA ES MI PUNTUACIÓN FINAL PARA ESTE MODELO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.