jueves, 11 de diciembre de 2014

FENIX E20 2014 Edition (XP-E2, 2XAA)

FENIX E20 2014 Edition , Review


Fenix E20 2014 Edition review luxlinternas @blogspot.com.es


Fenix E20 2014 Edition
LED: XP-E2
REFLECTOR: LISO (SMO)
BATERÍAS: 2XAA (NiMH, Alcalina)
INTERFAZ: Interruptor trasero (forward) + Control por movimiento
MODOS: 3 MODOS (Bajo/Medio/Alto)
FECHA: Diciembre 2014
DE INTERÉS:


INTRODUCCIÓN

Fenix es mi referente en el mundo de las linternas, en cuanto a calidad y fiabilidad de diseños, pero también en cuanto a la fiabilidad de los datos que nos proporcionan sobre sus nuevos modelos. Esta Fenix E20 2014 Edition (porque ya existía una E20 con anterioridad), es ante todo una linterna sencilla,en diseño, encuadrada en la gama más económica de Fenix, he probado gran variedad de modelos, decidirme por este tiene como motivo el probar la nueva interfaz de "cambio de modos por movimiento". En cualquier caso sé que tendré una linterna para uso fiable en casa, en el coche o en el trabajo, que funcionará con baterías asequibles , comunes y seguras. En contrapartida limitamos un poco la potencia y el runtime a que nos tiene acostumbrados el Litio.







El modo de presentación es el clásico que Fenix emplea últimamente en el segmento; no permite observar la linterna y numerosos datos y características del modelo. En su interior 2 baterías Alcalinas, sólo recomendables para situaciones de emergencia y sobre todo s pensamos en usar los dos modos inferiores d potencia, para el modo más alto no tiene sentido este formato. Como vemos luego con NiMH, el rendimiento es extraordinariamente superior. 2 oring de repuesto, uno para cada una de los diferentes extremos del cuerpo, cuyas roscas tienen diferente sección. Un sencillo lanyard y una goma del interruptor trasero, al que como vemos en el despiece se tiene un fácil acceso.








No destaca de forma especial entre las linternas de este tipo, se adapta muy bien a la mano , de tamaño y peso medio, que en los modelos que montan este tipo de Led y reflector buscan un buen alcance para esta potencia y baterías, y realmente lo consiguen. La E20 2014 se diferencia de la competencia en la interfaz que luego comento y que cada uno debe decidir si aporta algo que le interesa o no según el tipo de uso que vaya a darle.






LA LINTERNA


Fenix E20 review luxlinternas@blogspot.com.es


Diseño clásico para una linterna 2XAA con baterías en línea. Ninguna sorpresa respecto a otras muchas, no hay clip y salvo que coloquemos el Lanyard (incluido) la linterna rodará con facilidad, es un pequeño detalle muy común sobre todo en linternas 2xAA, no es difícil de solucionar y no entiendo el porqué, no colocar algún elemento de diseño que impida esto. 







Fenix E20 2014 review luxlinternas@blogspot.com.es



La linterna se divide en 3 piezas, tenemos un fácil acceso al interruptor trasero que no permite tailstand, aunque he de decir que por las características propias de este tipo de linternas 2xAA en que el diámetro es pequeño y tienen cierta longitud, no son las elegidas por mi, para desempeñar ese tipo de tareas por la escasa estabilidad que presentan. Por lo que si siempre defiendo la opción del tailstand, concretamente en este formato y disposición de baterías son cuestiones fácilmente perdonables, primo el acceso cómodo al interruptor.





Fenix E20 2014  review Ed luxlinternas@blogspot.com.es




No existen problemas en accionar o bloquear mediante el giro a una sola mano el sistema de cambio de modos por movimiento. El grosor de las paredes es muy generoso, y como luego vemos esta masa es más que suficiente para no recurrir a ningún tipo de step-down en el modo más alto.






LED/BEAM


LED  XP-E2 rodeado de un reflector liso relativamente profundo, pensado para ofrecernos un buen alcance en exteriores, teniendo siempre en cuenta las limitaciones que supone la alimentación con 2 baterías AA respecto del Litio. El Spot central muy bien definido con una intensidad de 10.000 candelas oficiales (medidas por mí más de 9.500) nos garantiza ese alcance, la zona periférica mucho menos intensa es amplia y permite que en la cercanía también se defienda de forma correcta.






Beam en alto y animación para los tres modos;






En primer lugar una imagen fija para comparar contra la que creo que es su principal rival la Nitecore MT21A, se aprecia claramente la superioridad de la Fenix E20 2014, que además como se puede comprobar posteriormente en la curva de regulación, carece de Step Down.




Ahora frente a la famosa Maglite Pro +, una fantástica linterna 2XAA, que también concentra mucho el haz central, pero que para trabajos más próximos es para mi una peor opción, además de la regulación de estos modelos tan conservadora, nunca me ha gustado. En este caso también para mi claramente victoriosa la Fenix E20 2014.






Además de las anteriormente mencionadas, en esta animación se añaden a la comparativa 3 modelos más con pretensiones diferentes. Una antigua Bronte Ra20 con XP-G R5, la nueva Olight ST25 (cuidado, porque aquí la potencia superior de la Olight es sólo momentánea, no mantiene la curva como la E20 2014), y la comparación no es justa) y la Quark QT2.A Tactical con XP-G2 (muy recomendable. 




Por último una animación Gif, en un uso más práctico:







INTERFAZ



3 modos: ALTO 250 lúmenes / MEDIO 125 l. / BAJO 10 l.
Controlados por; Interruptor trasero forward, su única función es encender o apagar la linterna de forma momentánea o fija, carece de función respecto al cambio de modos + Función "Motion Control" para cambio de modos. Si sometemos a la linterna a un movimiento de cierta brusquedad (aceleración desaceleración) en cualquier dirección, iremos cambiando de modos en sentido ascendente (bajo-medio-alto-bajo,....), con una pequeña sacudida no muy excesiva ya es suficiente.
Si la cabeza está completamente apretada se bloquea el modo, dejando de ser efectivo el control de movimiento, si se afloja un poco vuelve a estar activo.
No hay modos especiales.







RENDIMIENTO


Como siempre, nadie duda de la realidad de los valores que Fenix, conforme a su seguimiento del standard ANSI NEMA FL-1 nos proporciona sobre la potencia de sus linternas. A mi entender se ajusta bien a lo que promete tanto en este modelo como en todos los testados anteriormente del mismo origen.
Reparto acertado de modos, sin duda. Tratándose de una linterna más compacta 1xAA o 1xAAA, hubiese buscado que el modo más bajo en una linterna de sólo 3 modos fuese inferior a esto, tal vez 1-2 lúmenes, pero este no es el caso; no estamos ante una linterna de mesilla de noche, no se permite tailstand, el Led, un XP-E2 rodeado de reflector liso, busca más los exteriores. Así que 10 lúmenes para el mínimo será suficientemente bajo, los otros 2 modos están bien diferenciados. Para mi forma de ver, perfecta para el coche (mi formato predilecto para ese menester el 2XAA desde siempre), acampada y exteriores de nuestra finca.


Fenix E20 2014 Motion Control power graphic



Como podemos comprobar en la gráfica (y yo agradezco enormemente) para el modo alto, la regulación no incluye ningún tipo de step down y tenemos durante casi la primera 1h 15 min. una pérdida total inferior al 10%, con un runtime final  al 10% de la potencia inicial de 1h 17 minutos. He querido, ya que se trata de una linterna de uso común, apta para para todos los públicos, probar su respuesta con baterías alcalinas. No es ninguna sorpresa para quienes tratamos con linternas que usan estas baterías, el comprobar que las alcalinas serán una pésima opción para la alta exigencia en modo alto, quedando claramente al descubierto su incapacidad de cubrir la demanda de amperaje solicitada. Si debemos recurrir a esa alimentación alcalina, por cualquier motivo, habremos de conformarnos con recurrir al modo bajo y medio (10-125 lúmenes) si no queremos quedarnos en 15 minutos con una sensación de… ¿ya está?. Con NimH la cosa cambia, merece la pena la inversión en unas baterías de calidad NiMH LSD, no me canso de repetirlo.


Review fenix E20 2014 Edition luxlinternas@blogspot.com.es runtime



CONCLUSIONES



La calidad constructiva de Fenix presente siempre en sus modelos, es uno alicientes de esta E20 2014 para quién busque calidad en formato de baterías seguras y fácilmente accesibles es una de las opciones. Los 3 modos correctamente distribuídos, un buen alcance y precio contenido la ponen en buena posición entre sus compañeras de gama. La diferencia de esta E20 2014 Ed con otros modelos similares es la incorporación del sistema de cambio de modos, es interesante, aunque para el uso normal, no termino de verlo como una ventaja, la verdad tampoco como un inconveniente. El sistema está bien pulido, la respuesta al movimiento es buena y constante, unido además a la posibilidad de bloquear el cambio de los modos apretando la cabeza, se convierte en mono-modo.
No hay realmente nada que mejorar, salvo que en el diseño se incorpore elemento estético que impida que la linterna ruede, lo he solucionado con el Lanyard, la funda no es necesaria, he probado una ultrafire, la de la Bronte Ra20, la de la Thrunite A2,... todas perfectas, en la calidad normal de cordura no son caras y no costaría mucho incluirla en el pack (por ejemplo en lugar de las baterías alcalinas) y sería otra diferencia más de otros modelos económicos como de la MT21A.
Por tanto, linterna correcta 2xAA con calidad, reparto adecuado, buena regulación,... No me hace saltar la chispa, pero es una adecuada herramienta para casa o linterna para el coche (las 2XAA son siempre mi elección para linternas de coche).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. los mensajes serán moderados, puede demorarse un poco.